Siete nuevas iniciativas juveniles ven la luz gracias al apoyo de made in rural

Siete nuevas iniciativas juveniles ven la luz gracias al apoyo de made in rural

Nuestra convocatoria de apoyo a iniciativas juveniles, made in rural, sigue su proceso y llega a la fase de selección de proyectos. Esta misma mañana, el comité organizado para valorar los 13 proyectos que han llegado hasta este punto, ha decidido las siete iniciativas que a partir del mes de junio, se pondrán en marcha en diferentes municipios de Aragón.

El proyecto que ha recibido más puntuación, «Un joven en un bancal» es una iniciativa liderada por un grupo de jóvenes en torno a los 20 años del municipio de Cubel, en la comarca Campo de Daroca que pretende recuperar la memoria de sus habitantes a través de la horticultura. Incluye una jornada de convivencia, diferentes entrevistas con las personas mayores del pueblo y una app que recoje calendario para plantar y recolectar los productos de la huerta, así como recetas de la zona.

En segundo lugar, «REC-Bollar» sigue en la misma línea de encuentros intergeneracionales en el municipio de las Cuencas Mineras Villanueva del Rebollar de la Sierra. Un grupo de jóvenes va a grabar un documental con diferentes testimonios para recuperar el patrimonio inmaterial de la zona y visibilizar así el saber de todo un pueblo. Tienen abierto ya un Instagram  en el que documentar todo el proceso, no dudeis en seguirlas!

En el tercer puesto hemos tenido un empate, «Cinco Villarte», una iniciativa juvenil en la comarca de las Cinco Villas que propone una jornada de convivencia entre arte, cultura y gastronomía ha coincidido en puntuación con «La Senda de la Carrasca», un proyecto de sensibilización y recuperación medioambiental en Azuara, comarca Campo de Belchite. Ya podeis seguir su proyecto pinchando en su perfil de Instagram

Le sigue «Casa Bosque», en Caspe, un movimiento social y colectivo que pretende dotar de actividades y recursos un espacio creado para la innovación y el emprendimiento social y cultural.

En la Comarca de Teruel, concretamente en Pancrudo, tendremos este verano un grupo de jóvenes artístas de diferentes municipios de la provincia de Teruel organizando un evento que se llamará «Arte y Entorno» y que pretende conciliar el medio ambiente con diferentes disciplinas artísticas.

Y también en el ámbito artístico, ha sido seleccionado el proyecto «recuerdos y aprendizaje» un trabajo de investigación sobre los oficios perdidos en el municipio de Torre los Negros, comarca de Jiloca,  con la intención de plasmar esos oficios en diferentes murales en lugares emblemáticos del municipio, construyendo la ruta de los murales.

Además, los otros seis proyectos a los que jóvenes dinamizadores rurales no podrá ofrecer financiación, sí que contaran con acompañamiento técnico y asesoramiento para encontrar alianzas que permitan a estos jóvenes llevar a cabo sus ideas y dinamizar el territorio rural de la manera más efectiva posible.

Estamos muy contentas por la acogida que ha tenido made in rural 6, una prueba más de la buena salud de la que goza la creatividad y la participación juvenil en el entorno rural.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.