TORRE LOS NEGROS Y SUS MURALES MADE IN RURAL

TORRE LOS NEGROS Y SUS MURALES MADE IN RURAL

El municipio de Torre los Negros prepara un recorrido de murales para conocer sus antiguos oficios, ahora ya oficios perdidos.

El proyecto “Recuerdos y Aprendizaje” nace de la mano de Marta Fraj Barrado, una joven que toda su vida ha vivido en Torre los Negros y tiene interés en mantener la historia de su pueblo viva, que no se pierda con el paso de los años. Pretende movilizar su entorno a través de la dinamización social y del arte.

La motivación surge tras detectar la necesidad que existe entre la población, sobre todo de la más joven, de conocer y tomar conciencia acerca de su propio pueblo, el pueblo de sus mayores: “es necesario adquirir conciencia de nuestra historia, de la importancia de mantenerla y transmitirla. Un pueblo, todas sus historias y su vida, no puede caer en el olvido”, comenta Marta.

La finalidad de ‘Recuerdos y Aprendizaje’ es dinamizar a la población involucrando a todas las personas para hacerlo posible, donde los mayores recuerden y transmitan, mientras los jóvenes aprenden y lo plasman; historia que quedará latente en cada calle y en la memoria de cada persona.

Este proyecto ha dado comienzo durante este año 2022 gracias a la ayuda de Jóvenes Dinamizadores Rurales con el programa Made in Rural. A esta ayuda, hay que sumarle la colaboración de la revista local que lleva ya 50 años en activo, la revista “Gileta”, además de todas las personas que se han ido sumando a este proyecto en cada mural.

Hasta ahora se han llevado a cabo dos encuentros en la localidad de Torre los Negros, y está previsto uno más a lo largo de noviembre.

  • El día 30 de octubre se celebró el primer encuentro, donde se representó el oficio del “herrero” en lo que antiguamente fue “la fragua”.
  • El día 13 de noviembre se celebró el segundo encuentro, donde el oficio representado fue el “alpargatero”, en la antigua casa del zapatero.

Los murales colaborativos a través de los cuales se homenajea a estos oficios ya perdidos de Torre los Negros, están abiertos a la participación de cualquier persona interesada, ya sea de la propia localidad o de otros municipios. Se pretende crear encuentros en los que se conozca gente nueva, que se intercambien historias e intereses, proyectos, ideas… poner la semilla para la creación de futuros proyectos colaborativos y participativos.

Pódeis seguir este  proyecto a través de las redes sociales de jóvenes dinamizadores rurales y de la propia Marta Fraj: https://www.instagram.com/kktuart

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.