TRAZANDO HUELLAS Las primeras jornadas artísticas del colectivo Resiliencia Rural.

TRAZANDO HUELLAS Las primeras jornadas artísticas del colectivo Resiliencia Rural.

El colectivo Resiliencia Rural estrena sus Jornadas Artísticas “Trazando huellas” en Pancrudo, un proyecto que emerge gracias a Made in Rural 6.

El proyecto “Trazando Huellas” nace a partir de la agrupación de jóvenes artistas visuales y plásticos de diferentes puntos de Teruel (Calanda, Berge, Pancrudo y San Blas) que tienen interés en dinamizar las zonas rurales a través del arte y la cultura. La motivación que les ha unido es querer dotar a Teruel de una renovada identidad cultural de acuerdo con las características de vida contemporánea, y, de manera paralela, mantener la tradición oral, la cultura y su entorno natural.

Los graduados en Bellas Artes presentan sus primeras Jornadas Artísticas que se inaugurarán los días 5 y 6 de agosto en Pancrudo, incluyéndose en el conjunto de actividades que se desarrollarán durante esta semana en la localidad debido a la celebración del 25 aniversario de la Revista Cultural de la asociación El Calabozo.

La finalidad principal del proyecto de Resiliencia Rural es crear un espacio de intercambio creativo y de conocimiento en el que se generará un imaginario colectivo de la fisionomía del territorio del pueblo, y, además, se fortalecerá las relaciones entre los vecinos descubriendo, esbrozando y proyectando la historia y vivencias subjetivas de nuestro entorno. Esta actividad, en la que se une arte e investigación, culminará con una exposición que tendrá lugar en la propia localidad de Pancrudo. En esta muestra, se presentará un catálogo como una publicación oficial que recogerá el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos.

Tanto el proyecto como el colectivo se formaron este año, 2022, gracias a la ayuda de jóvenes dinamizadores rurales con el programa Made in Rural. De esta manera, se ha puesto en marcha una iniciativa con capacidad de reproducción en diferentes pueblos de Teruel en riesgo por la despoblación. A esta ayuda, se ha sumado el imprescindible apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, la asociación el calabozo, la asociación ADRICTE y el Ayuntamiento de Pancrudo.

El primer evento importante son las mencionadas I Jornadas Artísticas, que se llevarán a cabo en dos días:

  • El 5 de agosto se realizará una presentación de la propuesta; después, se recogerá material que caracterice a la población de Pancrudo a través de un paseo botánico; y, por último, se introducirán las técnicas artísticas con las que se trabajarán posteriormente: fottage y cianotipia. Mediante estos talleres, los participantes podrán crear expresiones de calidad mientras intercambian conocimientos culturales, artísticos y sociales sobre el entorno de esta población.
  • El día 6 de agosto, se aplicará plenamente lo aprendido en la clase magistral con un apoyo continuo del colectivo de artistas. Las obras creadas conformarán el catálogo y exposición que vendrán posteriormente

La programación está pensada para que sea aprovechada por las personas que deseen apuntarse del pueblo independientemente de su edad, ya que se busca que el intercambio de conocimiento sea intergeneracional lanzando una mirada a la historia de Pancrudo, al mismo tiempo que se observa lo que todavía perdura y las nuevas percepciones hacia nuestro entorno. Y, además, también es interesante atraer a personas externas al pueblo para darlo a conocer y generar nuevas sinergias. Por ello, se está llevando una buena difusión en redes sociales (Instagram: trazando.huellas y Facebook: ResilienciaRural ) y se ha puesto a disposición un formulario de inscripción para estas personas que no pertenezcan al pueblo pero deseen participar: PARTICIPAR EN TRAZANDO HUELLAS. Estará abierto hasta el 4 de agosto o hasta completar las plazas.

Os dejamos algo más de info sobre nosotras y nuestro proyecto  TRAZANDO HUELLAS INFO

Y os invitamos a seguir nuestros pasos a través de nuestro perfil en IG 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.