PERIPHERAL MEMORIES. UN RETO PARA CONECTAR

PERIPHERAL MEMORIES. UN RETO PARA CONECTAR

Estamos contentos y tambien nerviosos! Durante los próximos meses Jóvenes Dinamizadores rurales va a liderar una Acción Clave 2 del programa Erasmus +, sobre Memoria y patrimonio inmaterial en el medio rural, en la que participarán 5 países de la Unión Europea.

Este proyecto se enmarca en el  programa Erasmus +, una convocatoria que permite llevar a cabo ideas que desarrollen distintas capacidades en el ámbito de la juventud, apoyando el trabajo con  jóvenes, el aprendizaje no formal y la movilidad europea.

El objetivo principal del proyecto es crear espacios de diálogo y reflexión, para compartir experiencias a través de la metodología de las Bibliotecas Humanas. Con este recurso, pretendemos organizar la transmisión del patrimonio inmaterial que atesoran las personas mayores que viven en el medio rural, de manera dinámica y educativa, a las y los jóvenes. Para jóvenes dinamizadores rurales, asegurar la permanencia de la memoria de nuestros pueblos es una manera de reforzar el sentimiento de arraigo y de poner en valor el territorio en el que vivimos.

Peripheral memories tendrá una duración de 26 meses, y desarrollará diferentes actividades formativas que integrarán a personas mayores, asociaciones culturales y de patrimonio inmaterial y jóvenes, en municipios de Aragón, Comunidad Valenciana, Francia, Finlandia, Lituania y Rumanía.

Las líneas principales de actuación serán: Tres encuentros de coordinación en Aragón, Finlandia y Lituania.  Una metodología creada ad hoc con herramientas que permitan a las organizaciones participantes y a las asociaciones culturales y de patrimonio trabajar con jóvenes. Un curso de formación en organización de bibliotecas humanas para jóvenes en Córcega – Francia. Organización de bibliotecas humanas en todos los países. Visibilidad digital y reinterpretación e ilustración de las conclusiones obtenidas a través de historias culturales o artísticas sostenibles.

El proyecto arranca en Caspe, los días 18,19 y 20 de enero con un encuentro en el que participaran las entidades cooperantes y en el que se sentarán las bases para el desarrollo y comunicación de las bibliotecas humanas en los diferentes países.  En el marco de este encuentro aprovecharemos para presentar oficialmente esta iniciativa, será el jueves 19 de enero, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.