LECCIONES EN CONSERVA #CoachingRural

coaching rural en Blancas

LECCIONES EN CONSERVA #CoachingRural

Presentamos Lecciones en conserva, proyecto de dinamización rural, para la difusión del patrimonio inmaterial de Blancas en forma de vídeos cortos. Con nuestra biblioteca virtual, dejamos al alcance de todos, los recursos del saber hacer de todo un pueblo y su gente.

El coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar», y se define como un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.  Este término tan de moda, nos lleva a la necesidad de volver a aprender lo que ya sabían nuestros abuelos. Y, ¿quién mejor que ellos para enseñárnoslo?

De los 125 habitantes (2018) que están censados en Blancas, más de la mitad superan los 70 años de edad. Queremos conservar sus costumbres y recoger  todo el saber “Blanquero” en una base de datos virtual. Una web en la que se expondrán videos de personas contando sus experiencias, y que dará acceso a un “contrato de aprendizaje” en el que los seguidores de la página crearán vínculos (en ningún caso económicos, sino en forma de emails, cartas, postales,…) con ellas. Se propone en esta línea un evento  anual en el que reunir a aprendices y maestros.

Estas enseñanzas se pretenden bidireccionales, donde todos puedan compartir esas lecciones y preservarlas en el tiempo. Para ello, se llevan a cabo talleres de iniciación a herramientas digitales, donde semanalmente, los interesados pueden venir a familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Venimos de un pueblo de cultura oral primaria, que transmite el conocimiento a través de la repetición o la práctica, consciente de la necesidad de recordar constantemente aquello que se quiere preservar del olvido. Ya en 1996, Havelock escribió: “Las memorias son personales; pertenecen a cada hombre, mujer o niño de la comunidad; pero su contenido, el lenguaje conservado, es comunitario, es algo compartido por la comunidad y que expresa su tradición y su identidad histórica”.

Los objetivos principales que se pretenden alcanzar, van desde el refuerzo del vínculo de “los hijos del pueblo” con Blancas,  a recuperar tradiciones y profesiones olvidadas o disponer de una hemeroteca digital de acceso universal que recoja la mayor cantidad posible de toda esta información y genere visibilidad para el pueblo, además de sensibilizar tanto a los territorios que no se ven afectados por la despoblación, como apoyar a otros pueblos a que también empiecen a recopilar sus costumbres.

Este ejercicio supondrá también un proceso participativo entre los habitantes de Blancas, que deberemos colaborar entre nosotros para el éxito del proyecto.

Y se espera que sirva de ejemplo a otros pueblos en la misma situación de despoblación para reivindicar las posibilidades de la tierra que les ha acogido generación tras generación. Generar interés en el pueblo y sus costumbres con la llegada de “aprendices” dispuestos a dejarse llevar por el Coaching Rural.

Lecciones en conserva quiere pues, preservar el patrimonio cultural heredado a través de herramientas contemporáneas, y difundirlo para que sirva también como denuncia a la situación de la ruralidad hoy en día.

¿No creéis que es un poco irónico que creemos una web para un pueblo al que no llega internet? #BlancasenBlanco será la continuidad del proyecto en formato físico, para que todos los Blanqueros la utilicen como “nueva tecnología de la comunicación”.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.