Cave Cane pone en valor nuestra estepa.

Cave Cane pone en valor nuestra estepa.

Somos una asociación para la defensa del medio ambiente y el patrimonio ubicada en la zona de la Ribera Baja. Contamos con más de 10 años de trayectoria y unos 80 socios de diferentes municipios de la zona: Velilla de Ebro, Gelsa, Fuentes… Nos llamamos CAVE CANE que significa “Cuidado con el Perro” en latín. Elegimos este nombre, no porque mordamos jijiji, sino haciendo referencia a una inscripción que aparece a la entrada de una villa romana en el yacimiento de Lépida Celsa en Velilla de Ebro.

Nos gustan nuestros pueblos y queremos que la gente los conozca. Estamos enamorados de nuestra naturaleza, mezcla de ribera y de salvajes estepas, y queremos conocerlos mejor y apreciarlos más. Estamos descubriendo nuestro patrimonio  y queremos conservarlo y ponerlo en valor.

Dentro de la multitud de tareas que realizamos a lo largo del año, este 2019 nos hemos embarcado junto con Jóvenes Dinamizadores Rurales en MADE IN RURAL 2. Nuestro proyecto gira en torno al medio que más nos gusta: la estepa. La estepa es un ecosistema muy maltratado y poco valorado. Algunas personas lo desprecian porque no lo conocen: “ese secarral”, “ese desierto”… No se dan cuenta de que es un ecosistema único en el mundo, muy valorado fuera de nuestras fronteras y lleno de una vida natural salvaje y de una historia brutal de superación y supervivencia del ser humano. Ahí está nuestro proyecto, ambicioso, pero realista. Lo hemos llamado: “Construcción de un corredor biológico” Está basado en tres patas que se interrelacionan:

CONOCIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DEL MEDIO NATURAL: estamos haciendo talleres y reuniones donde se están enseñando a los habitantes de la zona y alrededores el valor natural de lo que tenemos en nuestros montes. En nuestros talleres, por ejemplo, la gente conoce que las sabinas, principales árboles de la estepa, son capaces de hacer una parada biológica en verano para soportar los calores del verano. Vamos que son los únicos árboles que en verano se van también de vacaciones jeje O que más de 200 especies de insectos nuevas se han descubierto en los últimos años en el paraje de La Retuerta. Cuando la gente conoce estos datos o muchos más, aparece el WOW y la visión triste de ese “desierto”, se transforma en la admiración del que está observando una joya.

CATALOGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HIDROLÓGICO ESTEPARIO Y DE SU ANTIGUA CULTURA DEL AGUA: la estepa ha sido testigo de las más grandes luchas del hombre: la lucha contra los elementos. En este caso, la lucha ha sido por la supervivencia en un terreno árido donde cada gota de agua importa. Es por ello que nuestra estepa está llena de joyas hidráulicas que desgraciadamente se están perdiendo. Pozos, aljibes, balsas, balsetes… Maravillas al servicio del hombre y de los animales en otro tiempo. Queremos catalogarlas y ponerlas en valor. Es por ello que estamos desarrollando unas rutas para que todo el mundo pueda disfrutarlas. A su vez, estamos grabando vídeos donde los ancianos del lugar nos cuentan la historia y los usos que una vez tuvieron. Como, por ejemplo, la balsa de Roden en el municipio de Gelsa. Una balsa hoy seca y en desuso que en otro tiempo estaba llena de aguas que lo viejos dicen eran medicinales para el ganado. Es por ello que pastores de toda la redolada traían a sus ganados a escondidas por la noche para que sus ganados bebieran furtivamente sus aguas y sanaran sus enfermedades.

POTENCIACIÓN DEL MEDIO NATURAL GENERANDO UN LUGAR DE RIQUEZA COMUNITARIA: en este último punto agrupamos todo lo anterior (naturaleza, cultura del agua y patrimonio) tratando de generar nuestro propio legado. Nuestro proyecto acabará con la construcción de un corredor biológico. En palabras más sencillas, vamos a generar una balsa rodeada de flora autóctona (que nosotros repoblaremos) para que toda la rica fauna esteparia: pájaros, reptiles, mamíferos etc. pueden encontrar un lugar donde beber agua en los duros meses de verano. Un oasis hecho por el hombre a su servicio, donde ir a contemplar fauna y flora de incalculable valor. Pero este último punto lo trabajaremos en septiembre…

Continuará 😉

¿Te vienes a Velilla de Ebro a ayudarnos?

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.