By Natural de la Cuba

By Natural de la Cuba

Natural de la Cuba nace de la casualidad, la oportunidad y las ganas de un pequeño grupo de jóvenes, todos naturales de Almonacid de la Cuba.

Inspirados por el movimiento provocado en la comarcapor la Era Rural y Jóvenes de Secano, se formó este grupo formado por seis jóvenes de diferentes generaciones y trayectorias pero unidos por el amor a la naturaleza y por encima de todo, el amor a su pueblo.

Si quieres ponernos cara, nosotros somos…

Raúl Marco
Nacido en Almonacid, estudió Ingeniería técnica en la capital. Decidido a seguir con el negocio familiar, vive en la localidad y se dedica a la agricultura ecológica y a la dinamización rural.

Verónica Larraz
Pasó los veranos de su infancia en el pueblo, y a pesar de haber vivido fuera, las raíces del pueblo la han hecho volver a lo rural. De experiencia disciplinar, trabaja en Cruz Roja en el Campo de Belchite.

Javier Mínguez
Oriundo de los montes de Almonacid y de profesión, soldador. Apasionado de la naturaleza y la fauna y flora local, disfruta por la zona sobretodo con la escalada en roca.

Malena Sanz
Es la integrante más joven del grupo. Estudiando nutrición, participa y colabora en la dinamización local. A pesar de no residir en Almonacid, visita frecuentemente y forma parte de los grupos asociativos más activos en ella.

Sandra García
Nació y creció en Almonacid, a pesar de estar afincada en Zaragoza es visitante asidua y activa. Dedica du tiempo a la industria de las artes gráficas en todas sus formas.

Adriana Alcalá
Aunque sólo vivió aquí hasta los tres añitos nunca ha perdido la conexión con Almonacid. Estudió geoinformática y en la actualidad desde Berlín aporta su granito de arena al desarrollo rural en su pueblo natal y más concretamente en este proyecto.

Todo empezó…trabajando juntos como voluntarios en el evento de Jóvenes de Secano en Lagata en el que Raúl compartió su sueño de recuperar el camino en la huerta que recorría con la bicicleta día sí día también cuando era pequeno. Atentos escuchamos como nos contaba que estos caminos se fueron deteriorando, ensuciando e incluso perdiendo según se iban abandonando las huertas tradicionales.

La nostalgia nos ganó a todos y viendo como la infraestructura turística en Almonacid también estaba creciendo, empezó una lluvia de ideas para conseguir que nuestro proyecto también pudiera contribuir al desarrollo local. En este contexto vimos la necesidad de incluir la divulgación medioambiental en la oferta turística local. Así ampliamos nuestro objetivo de recuperar la red la antigua red de senderos hortícolas locales y utilizarlos como espacios de divulgación medioambiental, cultural y artística.

La idea estaba ahí y sólo faltaba concretar medidas y actividades. Para esta tarea, más difícil de lo que parece, pudimos apoyarnos en la Era Rural y la segunda edición de Made in Rural, donde junto con otros dos proyectos quedamos ganadores de la edición, subvencionándonos el 100 % del proyecto, de lo que estamos muy agradecidos a la era rural y a todos sus integrantes.

El pueblo. Almonacid de la Cuba tiene una tradición histórica con el agua, y de ahí, la gran extensión de huerta que lo rodea. Actualmente toda esta tierra de regadío se encuentra enzarzada e inaccesible debido al abandono de la mayor parte de los propietarios que ya no pueden trabajar la tierra y no han encontrado relevo generacional para cuidarla.

El proyecto. Concretamente, este proyecto surge del interés en Almonacid de la Cuba pero también de la nostalgia y por lo tanto las ganas de volver a ver el pueblo como lo conocimos de zagales. Por ello, nuestro obejtivo principal es la recuperación del sendero principal que recorre la huerta más oriental de la localidad, actualmente en estado casi de absoluto abandono.

¡Pandemia mundial!Poco después del encuentro de La Era Rural llegó una pandemia mundial. Nos vimos obligados a aplazar el proyecto, y a seguir trabajando en los contenidos de los talleres y reuniéndonos de forma virtual para poder seguir adelante con el proyecto.

2021, ¡este año sí!Los días 8 y 9 de mayo de 2021 se realizó el taller de limpieza del espacio natural para recuperar el camino de la huerta baja de la localidad.A la cita acudieron 18 jóvenes de

la localidad para desbrozar la zona, retirar plantas invasoras, podar árboles y repicar las plantas jóvenes. Fue un gran trabajo en equipo y en dos días conseguimos no sólo marcar el trazado, sino despejar todo el camino y crear claros para la creación de futuros espacios de descanso.

Resultado final. Tras el duro trabajo por parte de toda la gente joven que participó, así quedó el camino.

Más talleres con Jóvenes de Secano. El fin de semana del 18 de septiembre, aprovechando que Jóvenes de Secano va a realizar una jornada de cohesión entre los distintos jóvenes de toda la comarca en nuestro municipio, realizaremos dos talleres que teníamos en mente desde que surgió el proyecto.
El primero será un taller de pirograbado, en el que aprenderemos a trabajar la madera y así utilizarla para señalizar el camino con paneles informativos de este material, y el otro, un taller de concienciación ambiental en el que hablaremos de cambio climático, reciclaje, contaminación, ecología y de la importancia del respeto al medio ambiente.
Poder realizar este último taller nos parece de vital importancia, ya que nuestro proyecto enraíza en el cuidado y respeto de nuestro entorno natural.

Mirando a futuro. Tenemos muchas ideas para el futuro, y las seguiremos compartiendo con vosotros desde nuestras redes y desde Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Mientras tanto ¡os esperamos en Almonacid de la Cuba!

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.