Plasencia del Monte y su Mirador del Cereal

iniciativa juvenil Plasencia del onte

Plasencia del Monte y su Mirador del Cereal

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a la asociación de Vecinos de Plasencia del Monte.
Nuestro amor al pueblo e inquietudes con el ecologismo, nos han llevado a reunirnos con el objetivo de dar vida a un espacio muerto dentro de nuestro pueblo ayudando además al medio ambiente e intentando involucrar a la mayoría de jóvenes del pueblo acompañados  de toda la población.

Hace varios meses, y gracias a la información que nos facilitaron desde juventud de la comarca de la Hoya de Huesca, decidimos presentar nuestra iniciativa a la convocatoria de made in rural 3 y tambien asistimos al Encuentro de formación que se realizó en Azuara, en febrero.  El pasado mes de abril, jóvenes dinamizadores rurales nos comunicó que habíamos sido seleccionados para poder desarrollar nuestro proyecto, qué buena noticia! Os cuento brevemente en qué consiste, para qué veais que fácil es hacer cosas por nuestro entorno, aprender y pasárselo bien.

Plasencia del Monte no cuenta con recursos naturales ni turísticos de gran envergadura. Pero sí tenemos un pequeño monte que corona nuestra población y que durante muchos años ha servido de escombrera. Desde el año 2000 aproximadamente, y tras una obra de saneamiento que realizó el Gobierno de Aragón, esa zona quedó vacía, por eso hemos pensado realizar una limpieza intensiva de la zona de acceso y del monte y  reforestar con ayuda de profesionacon con planta autóctona. También queremos incorporar una mesa y bancos,  que nos sirva para poder reunirnos y como punto de encuentro para que jóvenes, y no tan jóvenes, podamos disfrutar de la naturaleza en torno a una buena charrada y una buena merienda. Además, realizaremos en torno a los caminos que se introducen en los campos de grano de nuestra localidad, un sendero local (SL) que finalice en el «mirador del Cereal», un espacio con vistas panorámicas a la Hoya de Huesca.

El día 8 de agosto un grupo de 10 personas (jóvenes y adultos) empezamos con la limpieza, saneando la superficie de la tierra y limpiando la vegetación salvaje que crece en los alrededores; nivelamos la zona donde se asentará la mesa merendero y con las piedras retiradas creamos un pequeño muro decorativo. La reforestación, la organizaremos durante el otoño , en torno al programa «Adopta un árbol», incentivando y motivando a los más jóvenes para que planten, cuiden y rieguen su árbol.

 

Os seguiremos contando como va avanzando nuestro proyecto, y os animamos a que pongais en marcha todas esas ideas que harán que vuestro pueblo sea un lugar mejor para vivir.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.