Y por qué no?

Y por qué no?

Paola Fatás forma parte de Glocal Lab, un equipo de profesionales y expertos en estrategias de innovación empresarial  con el que cuenta Jóvenes Dinamizadores Rurales y los  jóvenes emprendedores rurales.  En este Post, Paola nos cuenta su experiencia como formadora en el Start Up de JDR

¿Qué puede llevar a 20 personas a trasladarse al albergue El Tio Carrascón en Cerveruela durante 4 días intensivos de trabajo? Ocurrió del 1 al 4 de junio y el único requisito era tener una idea emprendedora y muchas ganas de trabajar.

¿Los ingredientes?

  • 17 jóvenes rurales de diferentes comarcas aragonesas
  • un proyecto inter-comarcal basado en la colaboración entre personas y el empoderamiento de los jóvenes
  • dos técnicos de Centros de Desarrollo Local, comprometidas y resolutivas
  • un espacio tranquilo y rural, rodeado de personas emprendedoras
  • y el equipo formativo de Glocal Lab con experiencia en aceleración de emprendedores

¿Los objetivos?

Acelerar personas, más que proyectos. Dar competencias, enfocar en lo importante y conseguir una visión amplia del enfoque empresarial mediante la metodología más efectiva: “aprender haciendo”.

Y, mientras tanto, la parte más importante: la comunidad. Aprender de los demás, compartir ideas e inquietudes y tejer una red de apoyo y conocimiento que dure más allá de cuatro días.

¿Los contenidos?

Empezamos por conocernos nosotros y nuestras ideas, en el “elevator pitch” y el “DesignThinking” para pensar en problemas, antes que en soluciones; en personas, antes que en segmentos de clientes; y en escuchar, antes que en hablar.

Despues de comer, nos tomamos un café con María, emprendedora rural y responsable del Albergue que acoge nuestro Start Up

María, una de las emprendedoras del Albergue Granja Escuela el Tío Carrascón en Cerveruela

Despues de una tarde intensa hablando de Idea de Negocio, concluimos el día conociendo un negocio “in situ”. En este caso, Hidromiel “Rasmia” que nos pilla a 15 minutos y nos demuestra cómo se puede innovar desde la tradición en un sector tan primario como la miel.

Tras centrarnos en las personas a las que les importa lo que hacemos, el segundo día nos toca mirar hacia adentro y descubrir qué puedo ofrecer de mí, además de mis productos o servicios. Y así vamos hablando de “porqués”, de valores y atributos; de “cómos” y de “qués”, hasta definir la propuesta de valor y la personalidad de nuestra marca.

Los descansos, los cafés y las comidas, se van sucediendo rápidamente, así como las visitas a emprendedores cercanos. El segundo día conocemos MOBU, el Molino de Burbáguena, gestionado por 2 emprendedoras que nos regalan una energía y buen rollo desbordante.

El grupo trabajando en sus propios Lienzos de negocio

La filosofía es importante, pero también lo son las finanzas, las fuentes de ingresos y la fijación de precios, y con esa idea comenzamos el sábado, aunque al que más, al que menos, se le atraganta algún número.

Por eso nos viene bien visitar la quesería Diarte, en Langa del Castillo, donde todos probamos y terminamos por rendirnos al sabor auténtico del queso recién hecho.

Y, como no podía ser de otra manera, al final todo se mezcla. Para ello utilizamos el lienzo de modelo de negocio: clientes y propuesta de valor, canales de venta y relación con los clientes, costes e ingresos, partners y procesos, muchos post-its y a intentar que todo forme un equilibrio coherente, al menos sobre el papel.

No se hace fácil, pero contamos con el apoyo de compañeros para definir los modelos de negocio de forma colaborativa y, en caso de atasco, tenemos a los mentores para aportar luz y, sobre todo, foco.

Terminamos estos cuatro intensos días con una presentación del modelo de negocio, con un feedback y fijación de objetivos a trabajar.

Si algo nos ha quedado claro de que el Starup de Cerveruela es sólo el principio. El principio de un negocio, de una colaboración, de una amistad… el principio de un grupo de personas jóvenes, trabajadoras y capacitadas sobre el que se van construyendo nuestras comarcas.

¡Pronto darán qué hablar! O mejor dicho… YA están dando que hablar!

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