27 Nov Una caja de juegos
Nos hace mucha ilusión presentar uno de los resultados del último proyecto en el que hemos trabajado. Resume la ilusión, el aprendizaje y la experiencia de dos años de reuniones, actividades, propuestas, viajes…. Un trabajo que pretende recuperar parte de nuestra cultura, recoger la herencia que nuestros mayores nos estan dejando de una manera gráfica, creativa y artística. Por eso preparamos una caja con los juegos tradicionales que uno de nuestros libros nos contó, y los llevamos a los coles de Caspe, para jugar, para reir, para compartir y sobre todo , para que no se pierdan nuestras raíces.
Los juegos tradicionales, los que se juegan en la calle y pasan de generación en generación, son parte de la cultura de un lugar.
Juegos que desarrollan la imaginación, la creatividad y el contacto entre niños y niñas. Que despiertan emociones y que nos transportan a la infancia, una etapa feliz y libre de cargas.
En una sociedad donde la tecnología y los medios digitales inundan nuestras casas desde muy temprana edad, queremos reivindicar el juego de siempre, las risas y bullicio, las miradas a los ojos en lugar de a una pantalla. El cordel , las agujetas, los zancos , las chapas, los pilones … siguen provocando en los pequeños la misma diversión que hace décadas.
Recuperar, proteger y transmitir el legado de nuestros mayores forma parte de nuestra identidad como personas y como pueblo.
*************************************************************************************************************
In this video, we bring you a heartfelt story that celebrates the joy of play and the power of tradition!
Meet a group of young people on a mission to revive traditional games for the next generation. They’ve created a unique “box of games” with instructions and stories, inspired by a Human Library of local knowledge.
Travel with them as they visit local schools, teaching children these games that have been passed down through generations. Each school receives a special box, gifted as a piece of heritage to be shared and cherished.
Curious about the games they played? Watch video 1 and see how a small tradition can create lasting bonds and memories for a whole community.
The videos are part of the “Peripheral Memories for Future” Erasmus+ project, co-funded by the European Union. The entire responsibility for the content of this video lies with its authors and does not necessarily represent the position of the European Union.
No Comments