Trazando Huellas cierra su primera edición con una exposición itinerante

Trazando Huellas cierra su primera edición con una exposición itinerante

El colectivo Resiliencia Rural, seleccionado por Made in rural con el proyecto «trazando huellas» finaliza con éxito sus I Jornadas Artísticas en Pancrudo y muestra resultados en el Gaire y en Galve.

Durante los días 5 y 6 de agosto se desarrollaron las I Jorandas Artísticas divididas en un paseo botánico y un taller artístico. El objetivo fue crear un espacio de intercambio creativo y de conocimiento en el que se generó un imaginario colectivo de la fisionomía y botánica del territorio de Pancrudo. La actividad obtuvo un buen número de participantes y una colaboración muy productiva.

Las obras generadas a partir de este taller de carácter investigativo y dinamizador fueron ordenadas y seleccionadas para ser expuestas durante el festival internacional de artes escénicas del Gaire. La exposición tuvo lugar en la recién restaurada Ermita de la Virgen del Pilar, un espacio especial puesto que pervivía una enorme carga histórica trazada en sus paredes, se podían observar dibujos y frases que databan años de la Guerra Civil española.

El día 10 de septiembre a las 11:00 las jóvenes del colectivo: Jowita Tyszka, Andrea Tolosa, Marta Mendivil, Estela Ferrer y Xavi Urrios, dieron un discurso de inauguración y pronto la sala se llenó de visitantes. La exposición se componía por una veintena de obras enmarcadas y distribuidas por la sala realizadas con las técnicas de la cianotipia y el frottage. Entre ellas distinguimos paisajes de Pancrudo, vegetación como hojas de chopo, cardos, cicuta, armuelle… y grafismos que desearon añadir las participantes. Además, al fondo de la sala se podía observar un video documental de las Jornadas Artísticas, siendo un acercamiento a la actividad.

Posteriormente, bajo una nueva propuesta de jóvenes dinamizadores, se realizó una muestra de Trazando Huellas acondicionada para la localidad de Galve el día 21 de septiembre. Se trató de un encuentro internacional entre Peripheral Youth Makers, el proyecto europeo que durante 15 meses ha promovido el arte y la cultura juvenil el entornos rurales, y los jóvenes artistas de Aragón del colectivo Resiliencia rural, y también 5villarte, que han participado en la convocatoria Made in Rural.

Se traslado la exposición al ayuntamiento de Galve, se presentó el proyecto realizado y se llevó a cabo un taller de cianotipia y frottage especialmente disfrutado por las personas participantes en el encuentro, pero al que también se sumaron Galvinas interesadas en la propuesta.

Actualmente, el colectivo Resiliencia Rural está trabajando en la edición del catálogo que recogerá la investigación realizada fruto de Trazando Huellas. Tanto el trayecto con las especies de botánica autóctonas de Pancrudo, como la parte más artística del proyecto con la explicación de las técnicas, estará recogido en esta publicación de edición limitada. Por ello, desde el colectivo se hace un llamamiento a las personas interesadas en obtener uno de los ejemplares, se pueden poner en contacto a través del correo colectivoresilienciarural@gmail.com

Además, se están abiertos a la recepción de nuevas propuestas para seguir expandiendo el proyecto Trazando Huellas por diferentes pueblos de Aragón.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.