NAXE COLEUTIVO RADIZES

NAXE COLEUTIVO RADIZES

Somos Elena, Gabriel y Marta, y formamos coleutivo radizes.ūüĆĪDesde la ra√≠z.

Colectivo raíces (coleutivo radizes en aragonés) busca investigar, reconstruir y poner en valor el patrimonio inmaterial y cultural, la memoria histórica de cómo era la vida en el pueblo y de los recursos que existieron.

Recopilar toda esta información y trabajarla para poder ponerla a disposición de las personas; y de una manera más visual y práctica plasmarla en las calles de la localidad de manera que se quede con nosotrxs de forma duradera.

 

Fomentar la dinamización rural a través del arte, la cultura y la historia de nuestro pueblo.

ūüďćProyecto ‘Recuerdos y Aprendizaje’.

Desde peque√Īos nuestros abuelos y abuelas nos cuentas historias de cuando eran cr√≠os, de lo que hac√≠an, a lo que jugaban, an√©cdotas… -siempre recuerdos a mis abuelos intentando contar una historia graciosa y no poder acabarla porque les entraba la risa floja-

Tambi√©n recordamos cuando en el colegio invitaron a nuestros abuelos a venir un d√≠a para contar a qu√© se hab√≠an dedicado toda su vida. Nuestro abuelo, nos cont√≥ c√≥mo era entonces trabajar la tierra, y cuestiones de c√≥mo aprendi√≥ a leer, escribir… Mientras nosotrxs les hac√≠amos preguntas de todo tipo (me gustar√≠a acordarme de qu√© preguntas hac√≠amos).

Eran muchas las historias que nos repetían una y otra vez; quizás antes no le diéramos el valor que tenían, pero ojalá ahora pudiéramos volver a escucharlas.

Conscientes de todo el valor que tiene cada historia, queremos recogerlas todas de la mano de quien las haya vivido; aprovechar que todav√≠a est√°n aqu√≠ y que tienen mucho que ense√Īarnos.

A las nuevas generaciones, ni√Īxs, j√≥venes y no tan j√≥venes, transmitir estos conocimientos y hacerles part√≠cipes. De manera pr√°ctica y colaborativa, a trav√©s de murales.

Continuando con el proyecto que comenz√≥ el a√Īo pasado, ‘recuerdos y aprendizaje’, se pretende unir la historia de los antiguos oficios que existieron en el pueblo con el arte, plasmando estas figuras en la pared a trav√©s de murales colaborativos.

El s√°bado 10 de junio se llev√≥ a cabo la primera intervenci√≥n, trabajando el oficio de la telefonista. Se prepar√≥ un desayuno para coger fuerzas mientras se presentaba y explicaba el proyecto; tambi√©n hubo un peque√Īo y buen almuerzo que prepar√≥ una de las personas participantes.

‚ÄúLa idea no es solo la intervenci√≥n donde se plasme la informaci√≥n obtenida previamente, sino tambi√©n que toda aquella persona que quiera pueda acercarse no necesariamente a pintar, tambi√©n a hablar, a contar sus an√©cdotas, traer un almuerzo, poner m√ļsica, contar historias, pasar un rato‚Ķ y, en definitiva, crear un buen ambiente.

Este proyecto, otro a√Īo m√°s es posible gracias a la convocatoria de ‘Made in rural 7’, de J√≥venes Dinamizadores Rurales, sumando este a√Īo la ayuda recibida tambi√©n por parte de LAAAB. Tambi√©n al apoyo continuo por parte de nuestra comarca, a la revista local de ‚ÄėGileta‚Äô, a nuestra familia y a todas las personas que creen y apoyan de una forma u otra este proyecto.

Será a través del perfil de Instagram del colectivo (@coleutivo.radizes) por donde se irá informando de novedades, cómo va el proyecto, próximos encuentros, ayuda que se va a necesitar…

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.