JÓVENES COMUNICADORES LOCALES EN JILOCA GALLOCANTA

JÓVENES COMUNICADORES LOCALES EN JILOCA GALLOCANTA

Los Jóvenes Dinamizadores Rurales del territorio Jiloca Gallocanta, tendrán la posibilidad de conocer cómo funcionan los medios de comunicación rurales, gracias a una acción del proyecto de cooperación, las técnicos de juventud y los profesionales del sector que intentarán transmitir su pasión por comunicar.

Uno de los objetivos del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, es hacer ver a los jóvenes del medio rural que su futura vida profesional se puede desarrollar en sus pueblos. Una vez que salen hacia la ciudad para formarse la mayoría comienzan a pensar que no hay puestos de trabajo relacionados con su formación en sus localidades y alrededores. Desde el proyecto se intenta visibilizar que toda formación tiene un hueco en el mundo rural.

La comunicación es un sector muy presente en las Tierras del Jiloca y Gallocanta, dos emisoras de radio, una televisión local y dos periódicos comarcales, que suponen una salida profesional importante en esta zona.

El grupo de acción local y las técnicos de juventud las Comarcas Jiloca y Campo de Daroca, han organizado talleres de 3h con los profesionales que dirigen estos medios, enseñarán a los jóvenes cómo buscar las noticias, cómo redactarlas y como adaptarlas a cada medio.  Podrán conocer los estudios de radio, las cámaras y salas de edición de la televisión local, el procedimiento para enviar una nota de prensa, contando qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.

Los profesionales de los medios apoyan esta acción con sus instalaciones, experiencia y conocimientos, además están deseosos de recibir alumnos en prácticas, y son conocedores, como no, de la acción de Retorno de Talentos que también lleva a cabo JDR.

Todos los profesionales que  participan, coinciden en que, un medio de comunicación rural se aprende muchísimo, es un aula de formación y aprendizaje constante en la que los alumnos participan en todos las fases del trabajo, desde la recepción de la información, hasta que se convierte en noticia, análisis y contraste,  grabaciones, entrevistas, salas de edición, maquetación,… todos los departamentos están unidos y desde el primer día forman parte del equipo, aprenden aunque no quieran.

Los días 15 y 29 de marzo, y 5 de abril, en Daroca y Calamocha, los jóvenes conocerán los entresijos de los medios de comunicación rurales, y quién sabe si se pueden convertir en futuros comunicadores profesionales.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.