JÓVENES ACTIVOS DE LAS CUENCAS MINERAS

JÓVENES ACTIVOS DE LAS CUENCAS MINERAS

Los jóvenes de la comarca de las cuencas mineras están movilizados en un amplio grupo de voluntarios juveniles que comparten varios programas activados desde el departamento comarcal.

Una de las funciones de estas y estos voluntarios es la de ser ANTENA, esto es, escuchar las necesidades y propuestas que realizan los jóvenes de las diferentes localidades y trasladarlas a los responsables de juventud, y viecebersa, contarles al resto de los jóvenes que no están participando activamente, las diferentes acciones que se realizan. En las Cuencas Mineras contamos con un Instituto, donde acuden desde todas las localidades comarcales, es ahí donde los voluntarios realizan esta  labor de difusión y dinamización, durante el curso.

Para este nuevo curso, además de las labores de información juvenil, serán los encargados de proponer y organizar, conjuntamente con el área de juventud, una actividad por trimestre, que nos lleve a conocer lugares y experiencias diferentes y motivadoras para ellas y ellos.

Uno de los proyectos estrella de los voluntarios, es el mes Solidario Juvenil, programa que se lleva realizando desde 2015. Consiste en varias actividades dentro y fuera del IES, donde los jóvenes mediante campañas y actividades de sensibilización, trabajan el tema de la movilidad juvenil en materia solidaria.

Desde hace dos años, la concienciación con el medio ambiente abrió una nueva línea de trabajo en equipo. Todos los años se organiza una plantación de pinos y jornadas de sensibilización. Para este curso 2020 se ha decidido involucrar a todos los centros de educación primaria de la comarca.

Dentro del grupo de JDR enviamos antenas que después ponen en común lo aprendido en los encuentros. Nuestra participación en los campos de trabajo es activa. Son las antenas que participan en JDR las que van a preparar las jornadas de formación para los nuevos voluntarios que han participado en el curso puente, para poder ser antenas informativas con 14 años.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.