El Alufradero echa a volar

El Alufradero echa a volar

“No defendemos aquello que desconocemos, por eso el primer paso para proteger la biodiversidad de nuestro territorio es conocerla de cerca”. Este es el planteamiento de Javier López, educador ambiental de Artieda.

El Alufradero ha sido uno de los proyectos seleccionados en made in rural 5. En estos primeros meses del año Javier y Pilar van a poner en marcha una iniciativa medioambiental que promete aportar consciencia, observación y cuidado a nuestro entorno.

Javier se está formado desde hace años para difundir las curiosidades de las especies autóctonas y endémicas del entorno de su pueblo. Este pequeño municipio al oeste de la Jacetania es una zona con claro valor ambiental que Javier López está decidido a preservar. Para ello está construyendo El Alufradero.

Alufrar, observar en aragonés, para aprender y poner en valor, es el objetivo de este proyecto que se va a materializar en un Hide-Escuela en Artieda, el primero de Aragón. Los hides son escondites camuflados para la observación de fauna sin alterar ni intervenir en su hábitat. En el caso de El Alufradero, el diseño de este hide permite tomar imágenes de gran calidad e interés divulgativo, así como realizar actividades de educación y concienciación ambiental para escolares y familias, además de servir como punto de referencia para diferentes eventos de ciencia ciudadana.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.