De Ruta con Gloria llega a la Casa Bosque en Caspe

De Ruta con Gloria llega a la Casa Bosque en Caspe

La segunda parada de la ruta nos lleva a Caspe, a conocer una iniciativa social y comunitaria: La Casa Bosque. Es un espacio tan innovador que todavía no se ha creado un nombre que aglutine todas las posibilidades que ofrece y las oportunidades que se pueden generar con una comunidad implicada y creativa como la asociación que la gestiona.

Desde espacio coworking, pasando por Museo de la localidad y Scape Room o sede de mercado de artesanía, hasta lugar en el que disfrutar de actividades artísticas o culturales, sesiones de formación y networking para emprendedores. Estas son solo algunas de las propuestas que ofrece La casa, que desde 2017 trabaja por restaurarlo en comunidad y de manera sostenible.

Cristina Ferrer, nos cuenta que hace años, se unieron la Asociación Amigos del Castillo con una Peña, con la intención de abrir el patio de La Casa Bosque y recrear una taberna para las fiestas de Caspe. Es una casa «señorial» que se encuentra dentro del pueblo, muy cercana a la plaza y con muchas posibilidades. Tal fue la sorpresa cuando comenzaron a limpiar la casa y cuando los habitantes de la localidad vieron el tesoro que allí se escondía, que la idea fue creciendo hasta hoy, momento en el que la asociación cuenta con 100 socios y se plantea adquirir la propiedad de la casa, que ahora gestionan con un contrato de alquiler con derecho a compra, para seguir trabajando en ella.

La recuperación de Patrimonio local fue uno de los motivos principales que les movió, poder tener un espacio en el que se mostrara cómo se vivía así en Caspe. Después fueron surgiendo nuevas ideas, nuevos planteamientos, siempre abiertos a la ciudadanía, y manteniendo los valores que tiene la casa de innovación, emprendimiento social, interculturalidad, generación de redes y valor de lo rural

El reto ahora es ser autosuficientes, aunque no descartan seguir contando con apoyos que han sido clave para llegar a la situación actual del edificio: CEDEMAR (Grupo de Acción Local del territorio), La Era Rural, Ayuntamiento de Caspe, Comarca Bajo Aragón Caspe, o Diputación Provincial de Zaragoza.

Aunque es difícil el conseguir que las personas se impliquen, sobre todo porque es un espacio que no se puede definir en una palabra, por desconocimiento o por novedad, La Casa Bosque va avanzando pasito a pasito sin perder su esencia,  ofreciendo un espacio al mundo de la cultura y el emprendimiento social que seguro va a seguir cosechando éxitos.

¡Gracias Cristina y mucho ánimo a la Asociación con el proyecto!

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.