De ruta con Gloria en Cutanda

De ruta con Gloria en Cutanda

La ruta entre Luco de Jiloca y Cutanda es suave y de color amarillo. Hemos pasado por el puente romano sobre el río Pancrudo y transitado pausadamente entre los campos cosechados.

En Cutanda nos espera Tamara López, alcaldesa pedanea y presidenta de la Asociacion Batalla de Cutanda, mamá de Fran y firme defensora de la vida en su pueblo.

Nos abre las puertas de las antiguas escuelas para que podamos ducharnos y descansar allí está noche y ya nos adelanta que por la tarde, aprovechando nuestra visita, abrirá el centro de interpretación para que los vecinos del pueblo y veraneantes puedan conocerlo, y así también poner en valor el trabajo que está llevando la Asociacion.

En el bar del pueblo, centro neurálgico de Cutanda, nos encontramos con Adrián, Antena informativa de la Comarca de Jiloca, que lleva unos meses viviendo allí con su familia y gestionando el servicio del bar. Nos encanta que en un pueblo de apenas 50 habitantes encontremos a  dos jóvenes que han participado y conocido Jóvenes Dinamizadores Rurales; Tamara, hace ya algunos años y Adrián, en estos meses.  Es curioso, que en pueblos grandes, de 2.000 o 3.000 habitantes, la participación juvenil sea menor que en territorios con una población menor. Será porque en estos entornos más pequeños la dinamización depende de uno mismo sí o sí?  Será.

Después de comer y descansar nos acercamos hasta el centro de interpretación de la Batalla de Cutanda, para conocer este hito histórico que ha situado a Cutanda en el mapa y ha sido la excusa perfecta para generar un movimiento de participación social y arraigo con el territorio.  Charlamos con Tamara Lopez sobre la iniciativa y sobre la importancia de recuperar y mantener el orígen de nuestros pueblos.

Os dejamos enlace a la entrevista aquí

ENTREVISTA 5. LA BATALLA DE CUTANDA

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.