Blancas y sus lecciones en conserva

Blancas y sus lecciones en conserva

La ruta con Gloria por la comarca del Jiloca arranca en Blancas, con la «Casa Grande» a rebosar de gente. Allí están Ruth Esteban y Lorena Jorcano, impulsoras de «Lecciones en Conserva» y «Lecciones con tacto».

Hemos llegado con nuestras bicis cargadas en la furgo de Juventud Jiloca y de la técnico de deportes de comarca de Jiloca. Estamos expectantes por saber cómo va a ser el arranque de nuestra ruta, y también muy agradecidas por la acogida en Blancas, sin dudarlo nos han cedido el espacio de las antiguas escuelas para que podamos descansar la primera noche de nuestra ruta.

En este primer día tambien nos acompaña Belen Villalba y Silvia Benedí, que emocionante verlas y que sentir su apoyo.

Ruth y Lorena ya son «de casa». Participaron en el 2019 en nuestro segundo made in rural presentando un proyecto creativo e innovador que pretendía recuperar parte del saber inmaterial de su pueblo, del pueblo en el que vivían sus abuelos. El interés y la preocupación para que las costumbres, las gastronomía, las formas de cultivar la tierra, la manera de divertirse de un pueblo, y en definitiva el origen de sus familias, no desapareciese, les llevó a idear un proyecto que ha evolucionado desde la perspectiva digital a la analógica.

Nos lo cuentan mano a mano, después de haber presentado en su pueblo su proyecto, de haber recibido un aplauso gigante, cálido y de agradecimiento por su labor callada, voluntaria y tan cuidada.

Os dejamos aquí enlace a la presentación que pudimos disfrutar en Blancas, acompañada de la grabación de la entrevista.

DE RUTA CON GLORIA ENTREVISTA 1. LEC

Y os recomendamos también, si venís a Blancas, hacer una parada en el Bar de la Plaza. Increíble el buen trato y lo ricos que están sus platos. Gracias Silvia!

 

Tags:
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.