3,2,1… Matarranya a Escena

3,2,1… Matarranya a Escena

Hola, somos Ester & Silvia y queremos presentaros nuestro proyecto «Matarrañya a escena!», que forma parte de las iniciativas “Made in Rural”

Se trata de un taller de teatro inclusivo, para todas las edades y en formato intensivo de fin de semana, donde a través de juegos y dinámicas de la improvisación teatral, las personas asistentes puedan llegar a expresar algunas de las inquietudes del mundo rural y recogerlas en un audiovisual artístico, demostrando así, que todas las personas pueden usar el arte como herramienta de comunicación.

Como decía Miguel Delibes “La cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades“, pero sin embargo, hoy en día salimos a buscar cultura a las urbes. No esperemos a que las ideas nos lleguen de fuera, de las ciudades, y creemoslas en nuestro territorio y a nuestra medida.

Creemos que promover el arte es la asignatura pendiente de las zonas rurales y de ahí surgió la chispa del proyecto «Matarraña a Escena!, que parte de un compromiso social y artístico con nuestra comarca a través del teatro y sus herramientas.

Reivindicamos la creatividad como intrínseca y necesaria en nuestras vidas diarias, acercarnos y familiarizarnos con la creación artística, ya que todas las personas podemos expresarnos de una forma bella y distinta. Poder experimentar y jugar, por qué la cultura y el arte nos pertenecen.

Los objetivos que definen el proyecto son:

  • Inclusión en la vida social intergeneracional, vinculándonos a través de una actividad lúdico/artística.
  • Expresión a través del arte de lo que implica realmente vivir en el entorno rural.
  • Dar visibilidad a través de la oportunidad de “ser protagonista o participante” de un acto artístico y expresivo, a personas que posiblemente no lo hayan experimentado antes.
  • Promocionar el arte y la cultura en el entorno rural con personas del propio territorio.
  • Ofrecer una jornada lúdico/social de creación y expresión teatral.

Origen y evolución

Como todos los proyectos «vivos», el nuestro se ha ido transformando y evolucionando para adaptarse a los obstáculos y necesidades.

Inicialmente, partimos de la idea de ofrecer formación escénica a jóvenes por los diferentes pueblos de la comarca del Matarraña, y poder crear una muestra final conjunta.

La idea nació de la mano de Sonia Lanuzza (actriz y directora de su propio espacio escénico, en Alcañiz) y de dos de sus alumnas regulares de teatro desde 2019: Ester Blanco (Formación en teatro del oprimido, en expresión corporal y

en danza clásica) y Silvia Sanmiquel (Formación de clown y teatro), que nos desplazamos semanalmente a Alcañiz desde el Matarraña, a falta de opciones de formación teatral más cercanas.

Juntas presentamos el proyecto a la convocatoria del «Made in Rural 4» de 2019, siendo seleccionadas.

Después del tiempo en stand by forzado por la pandemia, y tras las jornadas de formación y asesoramiento facilitadas por el equipo de “Made in Rural” (septiembre de 2021) en Caspe, se presentó de nuevo el proyecto más definido y acotado.

En diciembre de 2021 el jurado de Made in Rural decidió concederle al proyecto una parte de la ayuda económica solicitada, pero que era insuficiente para mantener a 3 personas capitaneando el proyecto, por lo que Sonia decidió salir, aunque ha seguido asesorándonos a Ester y Silvia, el equipo actual.

Finalmente, el proyecto se ha materializado en este formato de taller de teatro intensivo, abriendo el espectro a todos los públicos. Al no poder preparar una muestra presencial por falta de tiempo, pensamos en resumirlo y documentarlo con un audiovisual artístico.

Cuándo y dónde

El taller se realizará el próximo 28 y 29 de mayo, en Fórnoles. Los horarios van a ser: sábado de 10 a 14h y de 15 a 19h, y domingo de 10 a 14h.

Seguro que va a ser un fin de semana lleno de emociones, en el que durante las 12 horas que dure el taller iremos intercalando:

  • Juegos/dinámicas de concentración e integración social, para conocernos y situarnos en tiempo presente.
  • Juegos/dinámicas de oralidad (para quienes se sienten más cómodos con la palabra, el poder de los textos.
  • Juegos /dinámicas de expresión corporal y danza, para quienes se sienten más cómodos o prefieren expresar con el cuerpo y el movimiento.
  • Juegos/dinámicas de clown y emociones, para quienes prefieren transmitir y expresar desde los sentimientos.

Todo esto a través de la improvisación teatral y la creatividad, la creación grupal, acompañado y respaldado de imágenes proyectadas, música y otros atrezzos.

Además, un equipo de rodaje estará acompañándonos y grabando durante todo el taller, para ser testigos de todos los ejercicios y dinámicas, material con el que posteriormente se editará este audiovisual o vídeo-performance, que a priori, se estrenará y formará parte del Festival de artes escénicas «Matarranya Íntim 22»

¿Y por qué allí, en Fórnoles…?

Pues tiene mucho que ver con “Made in Rural”, pues en las jornadas de asesoramiento que nos ofrecieron JDR conocimos el resto de proyectos seleccionados. Todos súper interesantes, con gente muy bonita detrás, impulsando desde sus respectivos pueblos y comarcas. Allí fue donde conocimos a Ana Omella, la capitana del proyecto «Los mussols arremengats» de Fórnoles. Congeniamos mucho con ella (¿y quien no? pues es un amor de persona!) y fue gracias a ella que nos ofreció el espacio y el contacto con el ayuntamiento, que nos ha abierto las puertas de par en par.

Os animamos a todas las personas a compartir el proyecto y a que os apuntéis a vivir esta experiencia. ¡Y rápido, pues las plazas son limitadas! No hace falta tener experiencia previa, solo ganas de compartir, de jugar y divertirnos juntas.

Además, hemos conseguido que el taller sea gratuito para los asistentes (¡Bien!!!) gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la comarca.

Se puede consultar toda la información y reservar plaza a través de nuestra web: https://matarranyaescena.wordpress.com

Agradecemos a “Made in Rural” y todas las personas que están haciendo posible que el Matarrañya, salga por fin, a escena.

E&S

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.