Bibliotecas Humanas

Conocer, proteger y transmitir el patrimonio cultural inmaterial de nuestro territorio es una necesidad y un compromiso que tenemos con nuestras raíces.

 

Jóvenes Dinamizadores Rurales organiza y colabora, a través de la metodología de Bibliotecas Humanas,  en diferentes  actividades cuya finalidad es la de no olvidar de dónde venimos para construir un presente y un futuro sostenible que respete nuestra cultura y tradiciones a través del relato y de las vivencias de las personas mayores de nuestros pueblos.

Esta inquietud comenzó ya en el 2018 con el proyecto «Lecciones en conserva», una iniciativa liderada por dos jóvenes de Blancas, a la que siguieron otras como «Un joven en un Bancal» en Campo de Daroca, «Recbollar» en Villanueva del Rebollar de la Sierra o «Coleutivo Radizes» en Torre Los Negros.

 

Hoy tenemos varios proyectos consolidados en los que participan cada vez más jóvenes, más personas mayores, entidades y territorios.

¿Quieres conocerlos?

Peñarroya de Tastavins

D’ahir x demà es un proyecto personal de Isabel Aparicio y Jose Blanch, que forma parte del programa Made in Rural,  que pretende conservar saberes, tradiciones y patrimonio inmaterial antes de que desaparezca, a través de diferentes episodios recopilados en un canal de youtube.

Como curar las Anginas

El Panoli

Comarca de Matarraña

El proyecto ‘Bibliotecas Humanas’ es una iniciativa de la comarca de Matarranya en el marco del programa Erasmus+. Se trata de un trabajo de investigación, en el que están implicados jóvenes y mayores, y consiste en conocer y documentar testimonios reales de personas mayores del territorio, a cargo de los jóvenes

Ver testimonios

Caspe

Peripheral memories for future es un proyecto de investigación, protección y transmisión de patrimonio cultural inmaterial, en el marco del programa Erasmus+, en el que participó jóvenes dinamizadores rurales durante el año 2023 y 2024. Durante este tiempo, un grupo de jóvenes de Caspe, recopilaron diferentes testimonios a través de Bibliotecas humanas, que fueron interpretados a través de vídeos y podcasts.

Podcast «Voces de mi Tierra»

Vídeos

Artieda

Artieda. Durante el campo de voluntariado del 2024, un grupo de antenas organizó diferentes actividades con las personas mayores del pueblo, recogiendo sus testimonios en varios podcasts.

Agricultura y Ganadería con Miguel

La vida en el pueblo con Juana María 

Cuencas Mineras

El área de juventud de la comarca Cuencas Mineras organiza diferentes programas para conocer, recuperar y transmitir la memoria del territorio. Entre ellos, el programa de radio   «Charrando» o las Bibliotecas humanas en las Parras de San Martín.

 

El verano en el pueblo

Alimentación durante la jornada en el campo 

Sara Ezpeleta, una locutora con mucha vida

Comercio y ocio 

Charrando con Manuel Vázquez 

La Minería 

Categoría
Empleo
Tags
Aragón, bibliotecas, costumbres, Cultura, cultural, Gastronomía, humanas, jóvenes, juventud, Lengua, mantener, Patrimonio, preservar, proteger, raíces, rural, Tradición, unesco