10 Dic Fase de Formación Gloria Villalba finalizada
La segunda edición de los Premios Gloria Villalba está a punto de cerrar su fase de formación, tras varias semanas de trabajo en las que 24 centros educativos de las tres provincias aragonesas han participado en un proceso formativo innovador orientado al emprendimiento social juvenil.
En total, alrededor de 500 jóvenes de entre 14 y 17 años han recibido cinco sesiones de formación en el aula, diseñadas por el equipo de responsables de juventud del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales. Este material pedagógico busca ofrecer herramientas para el trabajo en equipo, la detección de necesidades locales, el diseño de proyectos con impacto social, la viabilidad de las propuestas y el fomento del emprendimiento social y la participación juvenil.
Las sesiones han sido impartidas por personal docente comprometido e implicado, dispuestos a introducir metodologías de educación no formal en el aula que permitan al alumnado enfrentarse a retos extra académicos. Todo ello con el objetivo de habilitarles para diseñar y poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento social.
, Las sesiones se han integrado en asignaturas tan diversas como Economía Social, Historia, Tecnología o Itinerario Personal para la Empleabilidad y el profesorado ha contado con el acompañamiento de Jóvenes Dinamizadores Rurales
El resultado de estas sesiones ha sido muy satisfactorio y ha permitido que, antes del 15 de diciembre, todas las aulas inscritas avancen a la fase de ideación, completando el formulario de proyecto que nos permitirá valorar y seleccionar las propuestas más interesantes.
Durante la fase de evaluación, un comité de expertos formado por profesionales del ámbito educativo, juvenil y del desarrollo rural analizará las iniciativas presentadas en base a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria: Innovación, Procesos participativos y colaborativos, Comunicación, Juventud, Producto o servicio
En los próximos días podremos anunciar los 10 proyectos seleccionados, que se desarrollarán y ejecutarán durante los primeros meses de 2026, contribuyendo al fortalecimiento de la participación juvenil y al impulso de iniciativas que transforman el medio rural.
*Imagen cedida por el IES Benjamín Jarnés de Sástago



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